Los 8 alumnos que fueron seleccionados para la final de la I Edición del Concurso “Detapas con Marcial”, ya están “velando armas” de cara al comienzo de la gran final, que tendrá lugar mañana desde las  11h en Valladolid.

Este concurso, dirigido a los estudiantes de las Escuelas de Cocina de toda España, ha sido organizado por la empresa guijuelense Marcial Castro y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y tiene como objetivo seguir difundiendo los valores que las tapas tienen como elemento fundamental de la cocina en miniatura, a la vez que proporciona un altavoz a las nuevas tendencias e ideas de los futuros cocineros, que en un plazo corto de tiempo,  se encargarán de las cocinas de los restaurantes de nuestro país.

Los finalistas, acompañados por sus respectivos profesores, proceden de León, Guadalajara, Barcelona, Vizcaya, Aranjuez, Córdoba y Salamanca y representarán a sus respectivas Escuelas de Cocina, que tras una tras una primera fase intercentros, fueron seleccionados para la gran final de este  jueves 25.

El jurado está compuesto por los chef Pedro Larumbe, Miguel Ángel de la Cruz (1 Estrella Michelin”, Toño González (Ganador del Concurso Internacional de Pinchos), la bloguera Garbancita, los periodistas gastronómicos Javier Pérez de Andrés y Fernando Lázaro, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles y Manuel Castro, Director General de Marcial Castro.

Este certamen, dirigido a los alumnos de los ciclos medios y superiores de las 120 Escuelas de Cocina de nuestro país, tiene como reto realizar una tapa, con un coste máximo de 1,80 €, en la que uno de los elementos sea el jamón ibérico de bellota, lágrima o carrillera ibérica.

Hoy miércoles, tendrá lugar una cena de bienvenida en el Restaurante Los Zagales (Valladolid) en la que los finalistas tendrán la ocasión de cenar y conversar con los jurados de estos premios. Durante la cena, se realizará el sorteo del orden de participación.

El ganador del  concurso disfrutará de un premio valorado en más de 5.000 € , consistente en un curso de verano en la Escuela de Cocina de Valladolid, con todos los gastos cubiertos por la organización, la realización de un showcooking en el stand de Marcial Castro en la Feria Alimentaria de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de abril y unas prácticas remuneradas, durante un mes, en el restaurante Los Zagales de Valladolid, local en el que se podrá degustar la tapa ganadora, durante ese periodo.