Durante años existió la falsa creencia de que la carne de cerdo ibérico no era lo suficientemente saludable. Nada más lejos de la realidad. Numerosos estudios científicos (algunos de los cuales te mostraremos en las siguientes líneas) afirman que este producto estrella de la gastronomía española cuenta con unas extraordinarias propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud.
A continuación te mostramos algunas de ellas, además de las características diferenciales entre el cerdo ibérico y el blanco.
Diferencias entre la carne de cerdo ibérico de bellota y blanco.
No vamos a descubrir nada nuevo al decir que la principal diferencia es la calidad de la carne, muy superior en el caso del cerdo ibérico. Y no es por casualidad.
El cerdo ibérico de bellota se alimenta en la libertad de las dehesas de bellotas y hierbas. Esto tiene como resultado una carne más rosácea, tierna y jugosa que la del cerdo blanco. Y, desde luego, mucho más sabrosa.
Por su parte, el cerdo blanco se cría en cautividad y su alimentación es básicamente a base de cereales y pienso. Sin querer quitarle mérito a las cualidades de su carne, la diferencia con la de cerdo ibérico de bellota es tan grande como la del día y la noche.
Como bien sabes, todos los productos de Marcial Guijuelo proceden de cerdos ibéricos criados en libertad en nuestra finca de “El Encinar de Poniente” y son curados al saludable aire de Guijuelo.
Propiedades y beneficios de la carne de cerdo ibérico.
El cerdo ibérico es muy rico en vitaminas del grupo B, aporta una considerable cantidad de minerales como el hierro, el potasio, el zinc y el fósforo, y posee ácido oleico que ayuda a reducir el colesterol “malo» y potencia el “bueno».
Entre los principales beneficios de su ingesta cabe señalar la prevención de enfermedades cardiovasculares, el fortalecimiento de los músculos por la presencia de proteínas de alto valor biológico, el cuidado de los tejidos que proporcionan sus numerosas vitaminas, el mantenimiento de los biorritmos corporales.
Estudios sobre los beneficios de la carne de cerdo ibérico.
Son numerosos los estudios que avalan los beneficios de la carne de cerdo ibérico para nuestro organismo. Entre ellos podemos destacar los realizados por el madrileño Hospital Ramón y Cajal y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) que prueba que el consumo de este tipo de carnes ayudan a prevenir enfermedades del corazón y otras como la ateroesclerosis por su alto contenido en grasa monoinsaturadas Omega 9 y en ácido oleico.
Otras instituciones cuyos estudios confirman las excelentes cualidades nutricionales de la carne de cerdo ibérico es la realizada conjuntamente por el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (perteneciente a la Universidad de Extremadura) y la Interprofesional del Cerdo Ibérico.
Siempre que el cerdo ibérico cumpla con todo el proceso de calidad que lo caracteriza, como ocurre con todos los productos que puedes encontrar en www.marcialguijuelo.es, puedes estar seguro que no solo encontrarás el mejor sabor, también los mayores beneficios para tu salud.
Leave A Comment