La versatilidad del jamón ibérico Marcial lo convierten en un ingrediente ideal para innumerables recetas durante todo el año, tanto en las estaciones frías como en las cálidas.

 

La recién estrenada primavera de este año 2021 es un momento perfecto para experimentar con las muchas posibilidades que nos ofrece este embutido en la cocina. Las combinaciones son infinitas (huevos, legumbres, frutas…) pero, si hay que decidirse por una receta, la de espárragos frescos con jamón ibérico es la apuesta más segura.

 

Entre marzo y mayo los espárragos silvestres brotan en nuestros campos (aunque algunas variedades lo hacen desde febrero a junio), por lo que la primavera se convierte en el mejor momento para disfrutar de esta deliciosa y saludable verdura.

 

A continuación te mostramos una espectacular receta de espárragos enrollados con jamón ibérico Marcial que no solo brilla por su magnífico sabor, también por su elegante presentación, muy adecuada para los muchos eventos que suelen celebrarse en primavera: bautizos, comuniones, bodas, graduaciones,… O para darnos un homenaje en casa, un auténtico toque de distinción para cualquier mesa.

 

Receta de espárragos blancos enrollados con jamón ibérico Marcial, presentada en pizarra negra y decorada con jamón en forma de rosa. Todo un espectáculo para el gusto, el olfato y la vista que asombrará a tus invitados. Los ingredientes que necesitas para su preparación son los siguientes:

  • Jamón ibérico Marcial.
  • Espárragos blancos.
  • Escarola.
  • Brotes tiernos.
  • Salsa vinagreta.

Estos son los pasos que debes seguir para su elaboración:

  1. Pela los espárragos y cuécelos durante unos 3 minutos. A continuación pásalos por hielo y agua para que queden al dente.
  2. Limpia la escarola y quédate con sus partes más tiernas. Alíñala con salsa vinagreta.
  3. Enrolla los espárragos con lonchas de jamón ibérico Marcial.
  4. En el momento de emplatar, coloca los espárragos enrollados con jamón sobre una bandeja de pizarra negra, rodeándolos de la escarola aliñada con brotes tiernos.

El emplatado en pizarra negra es suficiente para proporcionar un extraordinario toque de elegancia a la presentación, pero no nos vamos a conformar con esto. El colofón será el acompañamiento de la receta con unas rosas de jamón. Su elaboración no es nada complicada.

 

Cómo preparar las rosas de jamón ibérico.

Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • Unas lonchas finas de jamón ibérico.
  • Grassinis o palitos de pan para el tallo.
  • Unas ramas de hierbabuena para la base.
  • Ramitas de cebollino.

Para montar estas rosas de jamón hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Enrolla una loncha de jamón en el palito de pan, procurando darle una forma de capullo de rosa.
  2. Superpón otra loncha a la anterior y abre sus bordes con un palillo, de modo que parezcan pétalos de rosa.
  3. Anuda las lonchas de jamón ibérico con dos ramas de cebollino, cortando sus extremos para que quede más estético.
  4. Colócalas en un bol con las ramas de hierbabuena como base y guárdalas en el frigorífico.
  5. Unos 10 minutos antes de servirlas sobre la pizarra negra, junto a los espárragos enrollados con jamón ibérico, sácalas de la nevera para que se atemperen.

Y ya tienes una sabrosa y elegante receta primaveral que causará sensación en cualquier comida, cena o celebración. No olvides que la rosa es la flor del amor (y si es de jamón, aún más) así que este plato puede ser ideal para sorprender a tu pareja en una cena de lo más romántica.