La grasa de los ibéricos procede de la bellota de la que los cerdos se alimentan. Por ello es una grasa rica en ácido oleico, en omega 9 y, por ser insaturada, reduce el colesterol malo.
Matar moscas a cañonazos es una expresión con la que nos referimos a una situación en la que se pretende solucionar un problema menor con medidas muy expeditivas o cuando para explicar una cosa concreta se habla de algo mucho más general. Por ejemplo, mata moscas a cañonazos quien habla de la alimentación y al referirse a las grasas mete todas en el mismo saco: el de los elementos que hay que aminorar en la dieta. Pero resulta que no es tan así, que existen las grasas insaturadas cuya actuación en nuestro organismo es claramente beneficiosa. Es el caso de la grasa que se encuentra en el jamón ibérico.
Muchas personas, quizá por esa mala fama con que cuentan las grasas, cuando comen el manjar por excelencia, el jamón ibérico, recortan la grasa.
Es un error, las grasas del ibérico, además de haber hecho acopio de sabores, de ser depositarias de las esencias del propio jamón, son de esas insaturadas, de las buenas, de las que ayudan a que el colesterol malo se reduzca. Es una grasa que proviene en su estado natural de la bellota de encina, razón por la cual contiene Omega 9 y ácido oleico. Este ácido es el que se utiliza para enriquecer muchos alimentos (entre otros, la leche) para que sean saludables.
Conviene saber que esa grasa tiene un punto muy bajo de fusión, lo que produce que a temperatura ambiente se deshaga con suma facilidad en la boca soltando, de esta manera, toda su gama de sabores provenientes de la naturaleza en la que se crían los cerdos ibéricos fuente de los jamones de Marcial Castro. Unos productos excelentes gracias, entre otras cosas, a esa insuperable materia prima que la naturaleza extremeña, la de nuestra finca de ‘El encinar de Poniente’ ayuda a dar forma. El resto es tradición, conocimiento acumulado a lo largo de generaciones. Así que, amigos, la grasa de los ibéricos no se recorta: se saborea, se disfruta y se aprovecha uno de sus beneficios.
Leave A Comment