Hoy la periodistas de El Mundo, Mar Pelaez, responsable de la sección de reportajes “Las caras del éxito”, ha dedicado su artículo a nuestra empresa.

Con un título de lo más acertado, Mar realiza un interesante recorrido por la historia centenaria de nuestra empresa. Desde que el bisabuelo de nuestra presidenta, Anselmo hasta Javier y Manuel Castro, actuales directivos de Marcial Castro.

El reportaje se realiza de la mano de Clotilde Sánchez, que va desgranando los orígenes de la compañía, allá cuando el tren no había llegado a la provincia salmantina.

Ella nos habla del “trueque” que en esa época se cambiaba tocino por pimentón en la comarca de la Vera, para que poco a poco se fuera extendiendo hasta Zamora, León…en estos tiempo se cambiaba un kilo de tocino por un kilo de jamón.

El tiempo avanzaba y sus bisabuelos, Clotilde y Matias y sus padres, Estanislao y Cándi crearon lo que es el origen de la actual empresa.

Llego el año 1988 y las exigencias europeas en materia alimenticia. El matrimonio formado por Marcial y Coti deciden construir las actuales instalaciones de la compañía en la localidad salmantina de Guijuelo.

Con el paso de los años los hijos del matrimonio se han incorporado al negocio familiar en distintas áreas. Actualmente exportan a más de 16 países y han conseguido crear un estilo propio a la hora de crear jamones ibéricos.